conoce los
anticonceptivos
que hay:
Preguntas Frecuentes
Somos una comunidad que proporciona información sobre salud reproductiva y sexual. Te orientamos de manera confidencial y gratuita sobre las dudas que tengas para que puedas planear tu vida de acuerdo a los planes y metas que tienes.
Hay diferentes tipos de anticonceptivos, pero no todos son adecuados para todas las situaciones. El método anticonceptivo más apropiado depende de la salud general de la persona, su edad, la frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades.
Métodos hormonales
- Métodos de barrera
- Anticonceptivos de emergencia
- Esterilización
- Anticoncepción reversible de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés)
El método más adecuado para ti es con el que te sientas más cómoda. Si tienes algunos métodos que te llaman la atención, puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Qué tan bien funciona este método para prevenir el embarazo?
- ¿Este método es fácil de usar?
- ¿Me serviría un método del cual me debo acordar de usar?
- ¿Por cuánto tiempo funciona este método?
- ¿Cuánto cuesta este método?
- ¿Me siento cómoda usando este método? ¿Este método se ajusta bien a mi estilo de vida?
Las inyecciones anticonceptivas contienen hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer, las cuales inhiben la ovulación, cambian la consistencia de la capa interna del útero y las características del moco cervical, impidiendo de esta manera que ocurra un embarazo.
La inyección anticonceptiva – mensual, se pone por primera vez entre el 1° y 5° día después del inicio del ciclo menstrual, contando el primer día de la menstruación como el primer día del ciclo. La segunda aplicación debe realizarse entre 27 y 33 días después de la primera aplicación (30 días ± 3 días). Siguiendo el mismo intervalo continuamente.
Dentro de los efectos secundarios es completamente esperado que se presenten alteraciones en el patrón del ciclo menstrual.
- Sangrado más prolongado o breve durante el periodo.
- Manchado entre periodos.
- Lapsos de tiempo diversos entre cada periodo.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad en mamas.
- Nauseas.
La ventaja de la inyección es la practicidad de una sola aplicación al mes y en el mercado existen alternativas de baja dosis hormonal que tienen otros beneficios para tu salud.